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  Breve historia de la fotografía digital

de Professor Foster, el miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 8:07

Un antecedente de la fotografía es la necesidad del hombre de plasmar la 
realidad a través de una nueva la forma de ver el tiempo, expresado con la 
ayuda de las cßmaras y no de la expresión artística manual, como había sido 
hasta la fecha.

Como antecedentes de la fotografía se encuentra la cßmara oscura, y las 
diversas investigaciones sobre la reacción de las sales de plata a la luz.

En 1839 Niepce por un lado y Talbot por otro logran fijar imßgenes por 
diferentes procesos químicos.

Pese a lo que muchos pudiésemos pensar, la historia de la fotografía digital 
no es tan corta como parece. Se podría argumentar de que Albert Einstein 
(Premio Nobel de Física en 1921 por sus trabajos del efecto fotoeléctrico) 
fue quien inicio la historia de la fotografía digital.
 
Los primeros VTR (Video Tape Recorder) en 1951, ya eran capaces de capturar 
imßgenes de televisión, convertirlas en una señal eléctrica y guardarlas en 
soportes magnéticos. Son utilizados por NASA, para captar las primeras 
fotografías electrónicas de Marte en 1960.

No podemos olvidar las necesidades  de la NASA  de poder capturar imßgenes de 
calidad para promocionar sus avances durante su carrera espacial con la Unión 
Soviética, ni las de la CIA para poder captar imßgenes desde sus satélites 
espía en plena guerra fría.

En 1961 Eugene F. Lally del Jet Propulsion Laboratory publicó la primera 
descripción de cómo producir fotos fijas en un dominio digital usando un 
fotosensor en mosaico. El propósito era proporcionar información de 
navegación a los astronautas a durante misiones espaciales. La matriz en 
mosaico registraba periódicamente fotos fijas de las localizaciones de 
estrellas y planetas durante el trßnsito y cuando se acercaba a un planeta, 
proporcionaba información adicional de distancias para el orbitaje y como 
guía para el aterrizaje. El concepto incluyó elementos de diseño que 
presagiaban la primera cßmara fotogrßfica digital.


1969, es considerado el inicio de la carrera digital. Willard Boyle y George 
Smith diseñan la estructura bßsica del primer CCD (acrónimo de Charge Couple 
Device ó Dispositivo de Carga Acoplada) Este dispositivo CCD es planteado 
como un sistema para el almacenamiento de información es utilizado un año mßs 
tarde, por los laboratorios Bell como sistema para capturar imßgenes al 
construir la primera videocßmara.


La capacidad de resolución o detalle de la imagen depende del número de 
células fotoeléctricas del CCD. Este número se expresa en píxeles. A mayor 
número de píxeles, mayor resolución. Actualmente las cßmaras fotogrßficas 
digitales incorporan CCDs con capacidades de hasta ciento sesenta millones de 
píxeles (160 megapíxeles) en cßmaras Carl Zeiss.

Filtro de Bayer utilizado en numerosas cßmaras digitales.

Los píxeles del CCD registran gradaciones de los tres colores bßsicos: rojo, 
verde y azul (abreviado "RGB", del inglés Red, Green, Blue), por lo cual tres 
píxeles, uno para cada color, forman un conjunto de células fotoeléctricas 
capaz de captar cualquier color en la imagen.

El CCD jugó un rol esencial en el desarrollo de la cßmara digital. Esta 
tecnología es usada hoy en día en aplicaciones de video que van desde el 
monitoreo de seguridad hasta la televisión de alta definición. Las maquinas 
de fax, las copiadoras, escaners de imßgenes, y los lectores de códigos de 
barras también usan los CCD’s para convertir la luz en información útil.
 
La primera cßmara digital fue desarrollada por Kodak en 12 Diciembre de 1975.  
Steve Sasson se encargó de la construcción de la primera cßmara fotogrßfica 
con tecnología digital. Con un objetivo obtenido de una caja de piezas usadas 
de la línea de ensamblado de cßmaras de Super-8, un grabador de datos digital 
en casete, 16 baterías de niquel-cadmio, un CCD, un convertidor analógico 
/digital sacado de un voltímetro digital, y varias docenas de circuitos 
digitales y analógicos montados en una media docena de placas de circuito 
impreso, era capaz de tomar imßgenes con cien líneas de resolución. La cßmara 
tenía el tamaño de una tostadora y una calidad equivalente a 0,01 
Megapíxeles. Usaban diodos fotosensibles llamados photosites para poder 
grabar la luz. Necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y 
negro en una cinta de casete y otros tantos en recuperarla y después otros 23 
segundos para ser leída de la unidad reproductora hacia la televisión.

En 1981  Sony Corporation presenta el primer prototipo de una cßmara digital 
fue la Mavica (Magnetic Video Camera, Cßmara Magnética de Video). 
Esencialmente era una cßmara electrónica de video que producia imßgenes fijas 
de 570 v 490 pixeles que eran grabadas en discos flexibles de 2 pulgadas.

Canon mostró el modelo RC-701 en las Olimpiadas de 1984, imprimiendo las 
imßgenes en periódicos. Varios factores retrasaron la adopción extensa de 
cßmaras fotogrßficas anßlogas: el coste (arriba de $20.000), calidad pobre de 
la imagen en comparación a la película (780x640 pixels) y la carencia de 
impresoras de calidad. Ademßs la captura e impresión de una imagen requirió 
originalmente el acceso un equipo frame grabber, que estaba mßs allß del 
alcance del consumidor medio. Los discos de vídeo tuvieron después varios 
dispositivos lectores disponibles para ver en una pantalla, pero nunca fueron 
estandardizados al impulso de las computadoras.

Los primeros en adoptarlas tendieron a ser del medio periodístico, donde el 
coste fue superado por la utilidad y la capacidad de transmitir imßgenes por 
líneas telefónicas. La calidad pobre de la imagen fue compensada por la 
resolución baja de la impresión de fotografías en prensa diaria.

 En 1986, Kodak invento el primer sensor de megapixeles del mundo, con la 
capacidad de grabar 1.400.000 de pixeles que podían producir una impresión de 
calidad fotogrßfica de 5 x 7 pulgadas, 12,7x17,8 cm.

En 1991 Kodak lanza al mercado el sistema Photo CD  que era un sistema de 
digitalización y almacenaje de fotografías. Los Cds podían almacenar hasta 
100 fotos en diferentes resoluciones desde 128x192 px. (0.025 megapíxels, 
0.07 megabites) hasta 4096 × 6144 px. (25.166 megapíxels, 72.00 megabites)

En Mayo de 1991 Kodak estaba lista para anunciar a bombo y platillo su 
primera cßmara reflex profesional digital la KODAK PROFESSIONAL DCS 100, 
basada en la Nikon F3 con el slogan "Cambiate al sistema digital sin cambiar 
de cßmara", eso si, a un precio de 18.200€.

Grababa fotografías de 1024x1280 píxels (1,3 megapíxels) en color, con una 
sensibilidad de entre 100 y 800 ISO a 2,5 FPS

Después de la Mavica, recién en 1994 Apple introdujo la primera cßmara 
digital para consumidores, otro hito en la historia de la fotografía digital.

La QuickTake 100 (esta cßmara fue co-desarrollada con Kodak) trabajaba con 
una computadora personal mediante el cable serial y tenía un sensor CCD de 
640 x 480 pixeles. Podía producir ocho imßgenes almacenadas en su memoria 
interna, y también contaba con flash integrado.

Debido a las restricciones del tamaño del procesador, la QuickTake 100 se 
veía mßs como un par de binoculares, pero esto cambio rßpidamente. Como la 
historia de la fotografía digital muestra, las cßmaras digitales modernas se 
parecen cada vez mßs a la familiar forma de las cßmaras de película.

Desde luego la fotografía digital ha cambiado mucho desde entonces, ya que 
ahora disponemos de modernas y pequeñas cßmaras digitales con resoluciones 
infinitamente mayores, gran memoria y abundantes posibilidades de conexión 
con otros equipos. También disponemos de programas de retoque como el 
Photoshop, o incluso de la posibilidad de editar fotos gratis a través de 
Internet con programas como el Gymp,  Photoscape o Picasa.


Toda esta tecnología fue desarrollada en poco mßs de 40 años. Solamente 
imagina como las próximas decadas le darßn forma a subsecuentes entregas de 
las historia de la fotografía digital.
 

VENTAJAS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL:

Una gran ventaja de este sistema respecto a la fotografía clßsica es que 
permite disponer de las imßgenes grabadas al instante, sin necesidad de 
llevar la película al laboratorio y esperar un cierto tiempo hasta que éste 
entregue las fotos reveladas. Esto facilita enormemente la experimentación 
visual.

En la cßmara digital pueden verse en una pantalla las fotos que se acaban de 
tomar. La cßmara se puede conectar a un ordenador u otro dispositivo capaz de 
mostrar las fotos en un monitor. Como tienen formato informßtico, las fotos 
pueden enviarse directamente por correo electrónico, publicarse en la web y 
se pueden procesar con programas de tratamiento fotogrßfico en un ordenador, 
para ampliarlas o reducirlas, realizar un encuadre (una parte de la foto), 
rectificar los colores y el brillo, y realizar otras muchas posibles 
modificaciones según el programa que se utilice.

El costo, en comparación con el sistema anßlogo, por fotografía impresa es 
menor. Esto considerando que se pueden realizar múltiples tomas y elegir e 
imprimir sólo las mejores fotografías.

El único inconveniente de la fotografía digital consiste en que a los 
conocimientos puramente fotogrßficos o visuales hay que dominar una 
tecnología compleja, a veces farragosa.


                                
                                LW8DJW  BBS 145070 mhz
                                BUENOS AIRES ARGENTINA
                                GF05TH
                                OPERADOR: JORGE M LOPEZ
                               Mail jorgelopez07@hotmail.com                                                       


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